Podría creerse que alguien que tiene tortugas en la cabeza es lento para pensar. “Fanático” de las Tortugas Ninja, se identifica con Miguel Ángel (el del antifaz naranja) por ser el bromista del grupo y por ver la vida de manera más relajada que sus compañeros de aventuras. No sufrió con la muerte de Donatello porque cree que en los cómics los héroes siempre regresan. Las chicas dicen que se parece a Tony Stark, aunque él prefiere a Spiderman, yo no le veo el parecido y menos si hablamos de su chequera, pero esa es otra historia.
Daniel Giraldo Moreno es comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Ibagué, y magister en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín. Aunque nació en San Sebastián de Mariquita se siente ibaguereño como el que más. Algo que lo llevó a desarrollar el primer medio hiperlocal de la ciudad. ¿Y eso qué es?
Ibagué es una ciudad pequeña y los medios de comunicación son locales pero sus contenidos no, su agenda se copia de las agendas nacionales, por lo que hablan y por como lo hablan. El Tortugazo es hiperlocal porque habla de cosas que sólo un ibaguereño puede entender, cuando va a tal barrio se encuentra con esto, un barrio que sólo un ibaguereño sabe dónde está, una panadería donde pasó algo específico que sólo un ibaguereño puede saber, y porque hablamos como habla un ibaguereño, con las palabras que usa y la forma en que diría las cosas.
El Tortugazo enfrentó el problema de mantener un flujo de contenidos constante o al menos periódico. A Peter Parker lo picó una araña radioactiva, a Daniel Giraldo la providencia le sonrió mirando por la ventana de un vehículo, “recuerdo que dándole la vuelta a una glorieta se me ocurrió que la mejor forma de tener alimentado el medio era hacer curaduría de cosas que estaban pasando, a partir de ahí nació la base de cómo funcionaría el medio”.
¿Y qué encontramos en El Tortugazo?
Dos tipos de contenidos. Las curadurías, reseñas de cosas creativas que está haciendo la gente en Ibagué, chicas que están haciendo tutoriales de maquillaje, un pelao que está haciendo sketch humorísticos, un man que está haciendo fan doblajes de animaciones gringas, que tiene una audiencia en YouTube muy amplia. La idea es que la curaduría se amplíe a tatuadores, ilustradores, a vídeos musicales de bandas y artistas de Ibagué, para que la gente encuentre a los creativos de la ciudad en un sólo lugar. La segunda línea de contenidos son los Tortugazos, los contenidos propios, artículos, ilustraciones, caricaturas de cosas que pasan en la ciudad. Escribir que pasaría si Superman viviera en Ibagué, cuál es el alcalde ideal para la ciudad, dónde se come la mejor empanada en Ibagué…
Al parecer es una tortuga grande con la habilidad de tejer redes. ¿Cuáles son las características de El Tortugazo?
“No es un medio sino varios, para nosotros Facebook es una plataforma, Twitter es otra, Instagram es otra, Facebook tiene un movimiento diferente, los memes están solamente en Facebook. Esperamos que Twitter lo podamos convertir en una plataforma de conversación diferente, para que cada columna tenga una razón de ser distinta y la gente encuentre cosas diversas. Esperamos llegar ser muy fuertes en transmedia que podamos empezar una historia en Twitter seguirla en Facebook y terminarla en Instagram u otra red”.
Aparte de las tortugas y las arañas, en la cabeza le ronda un extraño y poco común sentido de pertenencia por Ibagué, algo que se plasma en el fin último de El Tortugazo. “Un proyecto que puede parecer light o de entretenimiento, está buscando generar un movimiento cultural de sentido de pertenencia y de apropiación de lo que es ser ibaguereño, y cómo esto tiene una validez y una forma de ser específica”.
No descubrieron el agua tibia ni mucho menos, pero si le dieron un sentido y un objetivo. Además les ha servido para dar a conocer su marca. Crear memes puede ser el don que Dios les dio para defenderse en este mundo. “Nació porque éramos buenos en eso, después le empezamos a dar sentido como estrategia. Algunos ilustrados de la comunicación aún no ven en un meme una forma de comunicar válida, aunque sí lo es, son contenidos que tienen una razón de ser, que están cargados de opinión. Cumplen con lo que más se mueve en internet, simples, que comuniquen algo específico, que tengan la opción de ser compartidos y reproducidos infinitamente. Además les damos nuestro toque, los colores, el logo, que la gente sepa que ese meme es de El Tortugazo".
Andrés Murillo y Minna López son sus compañeros de aventuras, ella hoy en día se encarga de la Agencia de Marketing Nephila que da el soporte al proyecto y sus diferentes vertientes, aunque Daniel reconoce que existen muchas personas enamoradas de El Tortugazo que colaboran de manera constante. Para Murillo todo empezó de manera relajada, “pensaba que era una página para hacer memes y reírnos entre nosotros pero con el tiempo ha ido creciendo bastante, la gente ya nos reconoce, creamos una comunidad en línea alrededor de El Tortugazo”. Sus alcances lo han sorprendido, “hace poquito en una protesta alguien, no sabemos quién, imprimió un meme de El Tortugazo y lo llevaron como pancarta, nos parece muy importante pasar de la virtualidad a la realidad. No nos vinculamos a la política pero nos vinculamos a los temas que le interesan a toda la gente”. Por su parte Daniel señala, “los tres creemos en los valores del periodismo y por eso tenemos ese tipo de reglas, tratamos de no ofender a nadie, hablamos de la gestión pero no de la persona”.
Para Johana Osorio, ex colaboradora de El Tortugazo, al igual que para Andrea Castillo, novia de Andrés, la experiencia de compartir con Daniel es enriquecedora porque impacta directamente en las personas a su alrededor. “Yo le he aprendido mucho, en lo personal a creer en mi misma, yo me subestimaba mucho en algunas cosas y él me decía ‘cuál es la bobada si usted puede’, y efectivamente he logrado hacer las cosas” señala Johana. Andrea por su parte cree que ha sido una buena influencia para Andrés, “Daniel siempre lo ha guiado y ha sido un tutor para él en su proceso de aprendizaje, lo ha enriquecido con todo ese conocimiento que le brinda, ha sido un apoyo para que él crezca como persona y se desarrolle en su campo”.
Daniel ve la figura del maestro Splinter representada en sus padres, José Reinaldo y Dilsa, quienes siempre lo han apoyado. Su obsesión por las tortugas empezó estando en el colegio. Cuando vi el Canal Caracol me puse a pensar que alguien le puso caracol a un medio, algún día voy a tener uno y le voy a poner tortuga que es la competencia del caracol, de ahí nació la idea básica. Tratando de ponerle nombre me acordé de eso, un nombre que fuera fácil jugar con él, que no estuviera repetido en redes sociales, que fuera contundente y llamativo y quedó El Tortugazo.
Entre sus defectos más destacables se encuentran su mala memoria, nada que ver con las tortugas marinas, y ser en exceso buena gente, al punto que le cuesta prescindir de los servicios de aquellos que no son competentes en el trabajo. Aun así pretende consolidar un medio que se relacione con la ciudad. “La idea es que El Tortugazo sea una marca muy fuerte de la ciudad, que se asocie con Ibagué, que cualquiera quiera irse con una camiseta de El Tortugazo para Bogotá, y que allá no sepan qué es, y él pueda decir esto es una página que habla de mi ciudad de una forma chévere. Una guía completa de lo que pasa en la ciudad para la vida cotidiana y la cultura popular; innovar en los contenidos, infografías, videos interactivos, no un súper especial multimedia sobre el conflicto en Colombia sino un súper especial multimedia de la empanada en Ibagué o del tamal”.
Sabe que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, en algunas tertulias los periodistas señalan que si no se tienen problemas con un político es porque el trabajo no se está haciendo. Empezaron bien, fueron demandados por el exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, autor de frases célebres como “ni yo me voy a morir ni la ciudad se va a acabar” (nada que ver con el tío Ben), refiriéndose a la pérdida de disciplinas de Juegos Nacionales para la ciudad. “Las campañas políticas (de ese momento, 2015) crearon páginas para atacarse, una de esas para atacar al alcalde y a su candidato, lo acusaron de robarse una plata para comprar una casa, y una vez hizo la denuncia nos metió en esa colada a nosotros porque tenemos memes del man. Una vez la autoridad correspondiente haga la revisión se dará cuenta que es un medio de comunicación como tal, y que estamos protegidos por la libertad de expresión. Fue una buena oportunidad para publicidad gratis, en una editorial le respondimos, es el tercer artículo más leído de la página (la página web de El Tortugazo es un simple recuerdo hoy).
Pero no todo es color de rosa, hasta en el paraíso hay problemas, “me molesta que mi novio comparta más tiempo con Daniel que conmigo”, Andrea no le perdona a Murillo que haya preferido asistir con Daniel al estreno de Avengers, pero, él lo invitó primero.
Nuevas narrativas
Los superhéroes siempre han estado en la mente de estos creativos productores de contenidos, aunque quieran negarlo y posar de intelectuales. Y gracias a eso Elastigirl les mostró el camino a seguir, "tu identidad es la más valiosa posesión. Protégela". “Cada cierto tiempo el medio y el formato de lo que hacemos evoluciona adaptándonos a la industria, a lo que está en tendencia y al cómo la gente está consumiendo los medios de comunicación digitales de este tipo, que son como de entretenimiento”. Con la llegada de las historias (stories) a Instagram y la aparición de Snapchat, a la par del movimiento comercial de El Tortugazo, surgió un nuevo camino para recorrer, “nos empezaron a pedir que hiciéramos videos para clientes, nos enfrentamos a la situación que Murillo y yo somos muy penosos y no somos buenos actores, entonces aparecer en video hablando no era nuestro fuerte” recuerda Daniel. Entonces como cabeza del proyecto tuvo que pensar en la forma de mantener la línea editorial del proyecto y dar ese pasó a la narrativa en vídeo que era lo que se les solicitaba en el momento.
Y llegaron los enmascarados…
Emulando a grandes de la lucha libre mexicana como El Santo y Blue Demon, aunque no de manera consciente, y siguiendo el consejo de Elastigirl llegó la solución, “haciendo la investigación, la exploración estuve en un SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) allá vi una empresa que fabricaba esas máscaras de luchadores pero sencillas y entonces me compré una para el molde”. Fue así como se interesó en el tema y llegó la estrategia para lo que en ese momento era una nueva línea narrativa dentro de la propuesta editorial de El Tortugazo. “Me imagine que la solución para esto era montar unas máscaras y de esa forma los que van a salir a decir cosas no somos Daniel y Murillo sino que son unos superhéroes que representan al Tolima. De esa forma la línea editorial se ve representada en estos personajes que salen en cámara y también de cierta forma eso nos ayuda a superar la pena”. Y fue así como nacieron los Héroes del Tolima que encarnaban símbolos muy representativos de la región, Ibaguéman, Ocoboy, Sitsas, Rápido Toliman, Tamalia, TapaRojax y Lechona Toliman.
¿Y qué pasa en estos días?
Hay que resaltar que la lentitud no es una característica de El Tortugazo, es un proceso que lleva tiempo pero que se consolida y se diversifica. Esperan convertirse en una tortuga gigante de los Galápagos, un proyecto robusto, de buen tamaño y muy longevo, de pronto no más de 100 años pero si un largo tiempo, o quién sabe…
El Tortugazo siempre buscó dejar que sus huevos lograran expandir la línea de periodismo hiperlocal implementada por ellos. Es por eso que mediante una figura de mentores acompañan e impulsan proyectos como El Combo TV, Gen Medios y Pasa en Ibagué. También están realizando un programa de entrevistas en Facebook Live con El Irreverente (www.elirreverenteibague.com) otro medio enfocado en la cotidianidad regional, en este caso a través de la difusión de contenidos noticiosos digitales.
De igual manera, y expandiendo horizontes, decidieron ampliar su alcance de lo que es ser ibaguereño a lo que significa ser tolimense y así nacen TourTugazo y Tolima Buenos Días (www.tolimabuenosdias.com). El primero es un producto mensual que muestra diferentes lugares del Tolima dignos de ser visitados, planes turísticos dentro del departamento, el segundo es un portal de noticias de tipo regional pero enfocado en historias y acontecimientos positivos, la cultura e identidad de los tolimenses.
También, han diseñado una línea de productos propios de El Tortugazo llamado Tamalote Caliente que ha funcionado por momentos, hoy en día, por diversas razones, está en stand by. Y un emprendimiento adicional de tipo financiero con el fin inyectar capital al proyecto es Don Chorro (@donchorrolicor) que se define como una tienda de vinos, cervezas y licores, bajo el lema: Licores, mecato y todo lo necesario para seguir la rumba. Funciona mediante WhatsApp y servicio a domicilio, hay que reconocer que el “entretenimiento etílico” también hace parte del ser ibaguereño y tolimense.
Pero… todo evoluciona…
Las cosas cambian, Murillo perdió el cabello y en un principio manejaban un portal web que paulatinamente fue reemplazado por las redes sociales hasta que dejó de existir. Cualquiera diría que se les subió la fama a la cabeza y fueron atacados por el complejo de Tony Stark o Hellboy que odian el anonimato pero no, “la industria evoluciona hoy en día requiere que sean unos rostros visibles los que las personas reconozcan para identificarse con ellos, entonces empezamos a producir de esa manera” comenta Moreno. De todas maneras han conservados sus “armaduras” solo que las están modernizando, “estamos redefiniendo el tema de las máscaras porque hacer parte de la identidad del proyecto y sigue siendo muy llamativo, los que está pasando es que se redujo la cantidad de personas a solo dos y se está replanteando el storytelling del tema”, lo más probable es que solo queden Toliman o Tolimen sigue por definirse y el otro seguramente será Tamalote con su versión femenina Tamalia, a la usanza de los británicos.
Curiosamente la transición y reconfiguración de los Héroes del Tolima se vio beneficiada por la pandemia ¿qué?, “de hecho todo este tema de la pandemia y los tapabocas facilitó la transición porque pasamos de una máscara completa a un tapabocas que cubre la mitad de la cara, más grande que el convencional para nosotros, y ahora estamos desarrollando una prenda que permite ambas cosas que sea máscara y tapabocas” cuenta Daniel.
Pero el proceso sigue, en todas las instancias del proyecto. Siguiendo la filosofía de Edna Moda: “No volteo al pasado nene, me distrae del ahora”, vinieron ajustes más que cambios. “Desde octubre de 2020 le empezamos a hacer unos cambios a la estructura y el manejo del equipo para hacerlo más funcional, ya que el proyecto estaba creciendo y veníamos funcionando como un colectivo, y al no tener rangos y responsabilidades claras la cosa se hacía difícil y poco eficiente en algunos momentos” señala Daniel. Y como para subsistir y mantenerse hay que adaptarse, “empezamos a aprender de estructuras de empresas, de otros tipos de organizaciones, entre esas organizaciones políticas, artísticas, pero básicamente cómo funcionan las empresas y los emprendimientos formales hoy en día”. Y ¿entonces? “montamos una estructura con un gerente, con unos directivos, dejamos claras las funciones, el manejo del dinero y el presupuesto. Al día de hoy está (Andrés) Murillo como gerente, Andrés Castro está trabajando como director comercial encargado de buscar clientes, y eso nos ha permitido en poco tiempo mejorar mucho el crecimiento y el orden de las cosas”.
Una vez ordenada la casa pasaron a organizar el antejardín. “Hacía afuera hemos dejado unas líneas de contenido claras, en tratar unos mínimos productos viables que son lo que podemos producir con buena calidad cada semana. Y estamos aplicando mucho más el modelo de influenciamiento que es el que se maneja hoy en día en redes sociales, estamos empezando a mostrarnos más sobre todo Andrés Murillo y yo que somos las caras y los responsables de la empresa, buscando que a través del reconocimiento de nosotros como personas que hacen parte del colectivo, y ya no como personajes enmascarados, se pueda valorizar mucho más lo que estamos haciendo”.
A Daniel su mundo “tortuguezco” le ha dado muchas alegrías y grandes tristezas, aseguraba que se recuperaría de la muerte de Donatello pero esto no ocurrió, tanto así que dejó de lado el interés por sus personajes favoritos, ya que perder también a Leonardo y Rafael; los tres asesinados por Oroku Hiroto, el actual Maestro del Foot Clan y nieto de Shredder; fue demasiado para él (para mayor información lean TMNT: The Last Ronin de Kevin Eastman y Peter Laird, creadores originales de estos personajes). Y aunque Miguel Ángel sobrevivió esto no fue suficiente.
El tiempo pasa y se dejan arrastrar un poco por la corriente, se sienten relajados pero enfocados, como Crush a sus 150 años.
Instagram: @eltortugazo – Twitter: @ElTortugazo – Facebook: ElTortugazo
*El texto original fue publicado en la edición 17 de la revista El Rollo en noviembre de 2015. Esta es una versión actualizada.
Comentários