1995, en un vagón del metro Carol Danvers (Capitana Marvel) sigue a un skrull. Un hombre lee atentamente un guion (Mallrats) y repite una línea, ella mueve el texto con su mano lo mira directamente, intercambia una sonrisa y sigue su camino. A mí gusto el cameo más emotivo de Stan Lee, no sólo por ser el primero que vemos luego de su muerte, sino por el homenaje a su amigo Kevin Smith, quien se conmovió hasta las lágrimas al ver esta aparición de Stan “the man”.
Individuos que tienen conversaciones “profundas” sobre la diferencia entre la plazoleta de comidas y los sitios para consumir bocadillos entre compras, deambulan de un lado a otro sin comprar nada y conocen las rutinas y necesidades de todos los especímenes que allí interactúan. El centro comercial como ecosistema autónomo que acoge diferentes especies de seres humanos. Aunque en el caso de uno de los protagonistas, el centro de su ecosistema es la tienda de cómics.
Mallrats (1995) es la segunda película dirigida por Kevin Smith y en ella Stan “the man” Lee se interpreta así mismo, antes de ser la leyenda que es hoy en día. Brodie (Jason Lee) y TS (Jeremy London) han sido abandonados por Brandi (Claire Forlani) y Rene (Shannen Doherty) respectivamente. Deciden pasar el tiempo y aliviar sus penas en el centro comercial. TS lucha contra la figura de un suegro que no lo quiere, y la “devoción” de Brandi hacia su padre. Brodie por su parte no le da el lugar que le corresponde a Rene debido a los cómics y su afición a los videojuegos, y ahora debe evitar que ella caiga en las “garras” de Shannon Hamilton (Ben Affleck).
- ¡No puedo creer que esté aquí hablando contigo! ¡Eres el creador de los más grandes! Hagamos la lista: ¿Spider-Man?
- Culpable
- ¿El increíble Hulk?
- Me temo que sí
- Esto es genial, ¿Los X-Men?
- Ahora que lo dices
- Demonios, ¡Eres un dios!
Lee se encuentra en el centro comercial en una firma de autógrafos y en un momento tiene una “profunda” conversación con Brodie, un amante de los cómics obsesionado con los órganos genitales de los superhéroes, sobre el amor y la mujer perfecta; después de hablar con su ídolo, “Segaboy” decide reconquistar a Rene.
Jay and Silent Bob
La película cuenta con el regreso de Jay y Bob el Silencioso, dos buscapleitos “expendedores de entretenimiento neuronal”, especialmente marihuana, amigos de Brodie y TS, quienes habían aparecido ya en Clerks (1994). Estos personajes, interpretados por el mismo Kevin Smith (Bob) y su amigo desde la adolescencia Jason Mewes (Jay), son el elemento transversal en la cinematografía de Smith, al menos de gran parte de ella.
Jay (rubio y delgado) es excesivamente hablador aunque dice realmente poco y no muy apegado a la vida real, por su parte Bob (barbado y obeso) hace gala de su nombre aunque articula algunas frases de vez en cuando. Entre las obras en las que los podemos encontrar, además de las ya mencionadas Clerks y Mallrats, están Persiguiendo a Amy (1997), Dogma (1999), Scream 3 (2000), Jay y Bob el Silencioso contraatacan (2001), Clerks II (2006), Jay y Bob el Silencioso Reboot (2019). Incluso han trascendido a los cómics y a las series de tv como “The Flash” (capítulo 17 de la cuarta temporada titulado Null and Annoyed y dirigido por el propio Smith).
Por su parte Kevin Smith ha realizado otras producciones fuera de su universo ficticio como Jersey Girl (2004), Zack & Miri Make a Porno (2008), Cop Out (2010) entre otras. También fue coproductor de Good Will Hunting (1997) asociado a sus amigos Ben Affleck y Matt Damon. Ha escrito algunas historias para DC Cómics y participa en capítulos de series de televisión como director invitado, como ha sucedido en The Runaway Dinosaur (capítulo 21 de la segunda temporada) o Distant Sun (capítulo 17 de la segunda temporada) en The Flash, Damage (capítulo 5 de la tercera temporada), y Bunker Hill (capítulo 8 de la cuarta temporada) en Supergirl. Y su cara se puede reconocer por los múltiples que cameos que suele realizar no solo en sus películas sino en obras relacionadas con el mundo del cómic norteamericano como The Big Bang Teory (capítulo 16 temporada 12 The D & D Vortex) o Cómic Book Men que se desarrolla en la tienda Jay and Silent Bob's Secret Stash ubicada en New Jersey propiedad de Kevin Smith, en la que aparece regularmente durante las emisiones de su podcast.
Mallrats se mueve en torno a la cultura friki de finales de los 80 y mediados de los 90, misma que se abría camino en medio de un “gueto”, mucho antes de convertirse en la moda que es hoy. Además de ser un rasgo característico de Smith quien explora allí sus propias aficiones. La cinta no fue muy bien recibida en su momento por la crítica, aunque para los amantes de los cómics se convirtió en una obra de culto, una genialidad de un fanático como Kevin Smith, no en vano su hija se llama Harley Quinn Smith.
Al ver Mallrats me es imposible no pensar en que la interacción de los personajes en el centro comercial fue, en su momento, un guiño al futuro, estos establecimientos suponían una novedad para la época pero hoy son una realidad, parte del paisaje, y si al visitar alguno de estos lugares se pone suficiente atención es muy fácil identificar a los Brodie y TS que han hecho de estos territorios una parte importante de su vida cotidiana.
Commentaires