Después de ver Ma Raineys black bottom (2020) y el Globo de Oro (Golden Globes 2021 feb 28) póstumo que recibió como Mejor actor de drama en cine por su papel de Levee en esta cinta; venciendo a Riz Ahmed (Sound of Metal), Anthony Hopkins (El Padre), Gary Oldman (Mank) y Tahar Rahim (The Mauritarian); pensé en la muerte de Chadwick Boseman el 28 de agosto de 2020. Vinieron a mi mente películas como 42 (2013), Get on Up (2014), Marshall (2017), Da 5 bloods (2020), y la misma Black Panther (2018).
Se podría decir que fue una carrera corta si se quiere, muy marcada por el género del biopic (películas biográficas) pero sin duda de alto impacto por la fuerza actoral de Boseman sumada a lo representativos que son los personajes por él interpretados para la comunidad negra de los Estados Unidos.
Get on Up (2014) muestra a James Joseph Brown (James Brown), considerado el padrino del soul, no solo en su faceta de ídolo musical sino también de ser humano vulnerable acosado por cambios repentinos en su estado de ánimo que lo llevaron incluso a ser acusado de violencia intrafamiliar. Mediante saltos temporales se recorre la vida de Brown, desde su infancia llena de dificultades y carencias hasta el hombre en la cúspide de su éxito musical, todo centrado en la vida de Brown como intérprete, su filosofía, pero enmarcado en la presencia actoral y magistral interpretación de Chadwick Boseman.
En Marshall (2017) interpreta a Thurgood Marshall, el primer juez afroestadounidense de la Corte Suprema de los Estados Unidos (1967 – 1991). La historia se centra en uno de sus casos como abogado miembro de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP: National Association for the Advancement of Colored People). En 1941, cuando aún era el único abogado negro de la NAACP, debe defender a un chofer afroamericano acusado de la violación e intento de homicidio de una mujer blanca, en una época en la que el color podía determinar la culpabilidad del acusado y era prohibido para un hombre negro fijar, siquiera, sus ojos en una mujer blanca, causal de perder primero su “hombría” y luego la vida.
Por otra parte, interpretar a T'Challa (Black Panther) en Capitán América: Civil War (2016), Black Panther (2018), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019) significó darle vida al primer superhéroe negro del cómic norteamericano. Mismo que apareció por primera vez en el número 52 de The Fantastic Four en 1966 de la mano de Stan Lee y Jack kirby bajo Marvel Comics en medio del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
Debo reiterar mi admiración por el trabajo de este actor y me detendré un poco más en 42 (2013), en la que se nos presenta a Jackie Robinson (Chadwick Boseman), el primer hombre negro en jugar béisbol profesional en las Grandes Ligas (MLB: Major League Baseball). En esta película Boseman es acompañado por Harrison Ford en el papel de Branch Rickey quien contrata a Robinson para jugar con los Dodgers de Brooklyn. Jackie es puesto a prueba con el equipo filial de los Dodgers, los Reales de Montreal. La película se centra en los años 1946 y 1947 en los que Robinson debe acoplarse y entender el impacto que su llegada genera en el mundo del béisbol profesional, así como en el futuro de esta industria deportiva.
Además de mostrar que su calidad lo hace merecedor del sitio que ocupa; ya que incluso dentro de los jugadores de color nombres como Satchel Page, Josh Gibson (llamado El “Babe” Ruth negro), Larry Doby, Buck Leonard, entre otros, eran más reconocidos que el suyo y muchos pensaban que ellos debieron recibir esa oportunidad; también debe soportar la presión de pisar los diamantes de béisbol reservados solo para jugadores blancos. Pues para los afroamericanos existían las Negro Leagues (Ligas Negras) que funcionaron hasta los años 60.
La película también toca tangencialmente la historia de Wendell Smith (André Holland) primer periodista negro en pertenecer a la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA: Baseball Writers’ Association of America). Cabe recordar que antes de Robinson los jugadores blancos y negros no se “mezclaban”, jugaban en ligas separadas, los blancos en lo que se consideraba el béisbol profesional y los negros tenían su propia liga considerada amateur, y lo mismo sucedía con los periodistas que cubrían los eventos deportivos.
En mi opinión la cinta y la actuación de Boseman hacen honor a la figura de este ícono del deporte norteamericano, un homenaje al legendario número 42 cuyo debut se conmemora (desde 2004) con lo que hoy se conoce como Día de Jackie Robinson (Jackie Robinson Day) el 15 de abril de cada año, fecha en la que piso por primera vez un diamante de las Grandes Ligas (en 1947). Ese día todos los jugadores de todos los equipos usan ese número.
En 1997 la MLB anunció el retiro oficial del número 42 de las camisetas de todos los equipos pero se respetó el derecho de seguirlo usando a quienes lo llevaban en ese momento. El último pelotero en llevar oficialmente el 42 en su espalda fue el gran Mariano Rivera, cerrador panameño de los Yankees de New York quien se retiró en 2013 e ingresó al Salón de la Fama del Béisbol en 2019 como el primer jugador en lograr el 100% de los votos. De esta manera el dorsal 42 se ha retirado oficialmente de todos los equipos del béisbol profesional de los EEUU.
De otro lado, los dos últimos papeles de su carrera Levee (Ma Raineys black bottom 2020) y “Stormin” Norman Earl Holloway (Da 5 bloods 2020 de Spike Lee) deberán ser recordados no como parte de un homenaje a quien ya se fue sino como interpretaciones de gran calidad y factura propias de un tremendo actor.
Levee es un trompetista talentoso con gran ambición pero que da la sensación de no entender aún cómo funciona la explotación del arte negro en Chicago en los años 20. El momento en que el personaje le narra a sus compañeros cómo su madre fue violada por hombres blancos es digno de recordar y disfrutar como una postal de lo que Boseman fue como actor, y no olviden que la película se redondea con la actuación de Viola Davis.
De igual forma, y aunque su papel puede ser pequeño es parte fundamental de la trama, “Stormin” Norman es el gran líder de un grupo de hombres negros enviados a Vietnam para ser sacrificados en un problema ajeno cuando la lucha por sus derechos está latente en su propio país. Un líder que enseña a pensar antes de actuar y ser lo suficientemente inteligentes como para salir con vida de allí.
No se puede negar que el príncipe de Wakanda, T'Challa, elevó la fama de Boseman a niveles insospechados, aunque siguiendo su trayectoria es fácil entender que no lo eligió por ser la moda del momento, ya que su carrera está marcada por el profundo significado que para él tenía ser un hombre negro. Black Panter está bien pero hay mucho más que ver para recordar el talento inmenso que ya no está pero que será conservado gracias al séptimo arte durante mucho, mucho tiempo.
Una de las últimas fotos que circuló en las redes muestra un Boseman visiblemente afectado por su enfermedad, en esa imagen lleva puesta una gorra de tono azul marcada con el número 42 y de su cuello pende un doble collar con una figura esférica de tipo tribal con acabado rústico y a su lado unido por una cadena un mapa de África. Como si hubiese sido un homenaje bien planeado, por cuestiones del calendario atípico que tuvo que adoptar la MLB a causa de la pandemia el Jackie Robinson Day, que tradicionalmente se celebra el 15 de abril de cada año, en el 2020 fue pospuesto y conmemorado el día 28 de agosto, ese mismo día el hombre que encarnó al mítico número 42 en el cine moría a causa del cáncer de colón que padecía.
Dato adicional 1. Chadwick Boseman ganó también el SAG Awards 2021 a Mejor Actor Protagonista de una película por su papel de Levee en Ma Raineys black bottom (abril 4 2021).
Dato adicional 2. Según los entendidos del séptimo arte existe una diferencia marcada entre una película basada en hechos reales y un biopic. En las que pertenecen a la primera categoría los hechos y situaciones son lo realmente importante, los personajes son necesarios como en toda historia pero no son lo más relevante. Los biopic buscan transmitir la esencia del personaje a partir de uno de los hechos relevantes en la vida del protagonista, podría decirse que son lo más cercano que se puede encontrar a un perfil periodístico en lo que al cine se refiere[1].
[1] https://domingodecine.com/el-biopic-cuando-el-cine-imita-a-la-vida-5068ccf1264a
Comments