top of page
Writer's pictureJorge Mendoza

Gesta a la multiculturalidad

Updated: Apr 18, 2021


“¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”. Eduardo Galeano “El fútbol a sol y sombra”.


En 1813 el rey Luis Felipe de Orleans firmó el decreto de creación de una nueva unidad élite del ejército francés. La idea era poder contar con voluntarios extranjeros en las filas de las tropas, algo que se había prohibido después de la Revolución de 1830, así nació la Legión Extranjera.


En sus inicios fue utilizada principalmente para proteger y extender el imperio colonial francés durante el siglo XIX. A través de la historian han participado en campañas desde Argelia hasta Vietnam y desde Madagascar hasta México; así como en ambas guerras mundiales.


Una calurosa tarde del verano de 1998, un equipo venido de diferentes latitudes, una moderna Legión Extranjera, se enfundó la casaca azul francesa para erigirse como rey del máximo evento de selecciones del planeta. Brasil se enfrentó con una Francia multiétnica que en su territorio buscaba coronarse campeona del mundo por primera vez en su historia.


Stade de France, julio 12 de 1998


¡Bienvenidos al Stade de France, en Saint- Denis, esta hermosa tarde de julio donde las selecciones de Brasil, actual campeón mundial, y Francia, equipo local, lucharán por convertirse en el monarca del mundial 1998…!


“(…) Esa Francia que demostró agilidad, inteligencia y transparencia en el terreno de juego, era una Francia multicultural (…)” [i] Florence Thomas[ii].


En el arco el número 16 Fabien Barthéz, en defensa, reemplazando al expulsado Laurent Blanc, con el 18 Frank Leboeuf. A su lado con el número 8, Marcel Odenkey Addy Desailly, nacido el 7 de septiembre de 1968 en Accra, Ghana. Se fue a Francia después de ser adoptado por un diplomático de ese país.


Por la lateral derecha con el 15 a su espalda, Ruddy Lilian Thuram Ulian, nacido el 1 de enero de 1972 en Puerto Príncipe, Guadalupe, pequeño archipiélago de Las Antillas en el Mar del Caribe y departamento de ultramar francés. Antiguamente se llamaba Karukera, “la isla de las bellas aguas”. Emigró a París a la edad de nueve años.


Por el costado izquierdo, completando el cuadro posterior, con el número 3 Bixente Lizarazu, nacido en San Juan de Luz, el 9 de diciembre de 1969. Sus ancestros provenientes del País Vasco se asentaron en esta población fronteriza con España…



Se cree que una de las ideas al crear la Legión Extranjera era deshacerse de una gran cantidad de refugiados catalogados como indeseables. A modo de estrategia de reclutamiento no se preguntaba a los aspirantes nada acerca de su pasado y ofrecían, al cabo de cinco años, un nuevo nombre y la ciudadanía francesa. En sus inicios ingresaban a la Legión quienes ya no tenían nada que perder.


“Hacerse legionario era olvidarse de la vida anterior y convertirse en un ser anónimo, parte de una maquinaria hecha para vencer o morir. "La Legión es nuestra patria" era -es- su lema; "Francia es nuestra madre", canta el himno”[iii].


Al igual que aquellos antiguos legionarios, estos talentos venidos de todos los rincones del mundo fueron reunidos en tierras galas por el destino, ese que llevó a sus ancestros a buscar un mejor futuro lejos de su patria.


Muy a su pesar, estos gigantes del balón fueron discriminados por una minoría, seguidores de Jean-Marie Le Pen[iv], quienes los encontraban no muy idóneos étnicamente.


“(…) el señor Le Pen, líder de la ultraderecha en Francia descalificó a la selección (…) por encontrarla racialmente muy poco ortodoxa” Florence Thomas.[v]



En el medio campo con el número 7, el capitán, Didier Deschamps, a su lado con el número 17 Emmanuel Petit. Por el costado izquierdo Christian Karembeu. Nació el 3 de diciembre de 1970 en Lifou, Nueva Caledonia. Un archipiélago de Oceanía situado en la Melanesia. Es una dependencia francesa que tiene el estatus de colectividad sui géneris.


Por el costado derecho, como media punta, el número 6, Youri Djorkaeff, nacido el 9 de marzo de en Lyon. Djorkaeff pertenece a la etnia kalmyk, por parte de padre, un pueblo mongol que habita en la República de Kalmukia en Rusia, además, tiene sangre Armenia por parte de madre.


Por el centro, el creativo del equipo, el cerebro, con el número 10 Zinedine Zidane. Nació en Marsella, el 23 de junio de 1972, sus padres provienen de la Cabilia, una región montañosa del norte de Argelia.


Y completando el once titular, como único delantero en punta Stephane Guivarc'h con el número 9.


En el banco, con el 20 David Sergio Trézéguet, nacido en Ruan, Francia, el 15 de octubre de 1977. Vivió durante su infancia y adolescencia en Argentina, la tierra de sus padres. Su progenitor es argentino de ascendencia francesa. El apellido Trézéguet es originario de Gascuña.


A su lado Patrick Vieira con el número 4, quien nació en Dakar, Senegal, el 23 de junio de 1976. Emigró a Francia a la edad de 8 años, sólo volvió a su tierra natal en el año 2003.


Con el 12 Thierry Henry, nacido el 17 de agosto de 1977 en Paris. Sus raíces se asientan en las Antillas Menores, Guadalupe y Martinica…


En este equipo también se encontraban los volantes Alain Boghossian de origen armenio y Bernard Diomede con sangre antillana (Guadalupe). Los porteros Bernard Lama de origen guayanés y Lionel Charbonnier de origen italiano. Y el defensor Vincent Candela de origen español.

La leyenda de la Legión Extrajera creció en base a las historias sobre su desempeño en diferentes escenarios bélicos alrededor del mundo. “(…) en Camarones (México), abril de 1863. Un grupo de sesenta hombres al mando del capitán Jean Danjou fue rodeado por dos mil mexicanos. Diez horas después ya habían muerto casi todos, incluido Danjou (quien ya era famoso por su mano izquierda de madera). Cuando sólo quedaban cinco legionarios vivos, éstos recibieron una oferta de rendición, pero se negaron a entregar sus armas. Se cuenta que, cuando ya estaban a punto de rematarlos, los propios mexicanos dejaron de combatir y presentaron a r m a s a n t e l o s v e n c i d o s e n homenaje al valor. La mano de Danjou fue recuperada y hoy es la máxima reliquia de la Legión”.[vi] Desde los fuertes anclados en la inmensidad del desierto del Sahara hasta sus apariciones en el cine; desde Beau Geste (1939), protagonizada por Gary Cooper, pasando por los tres chiflados: Larry, Curly y Moe, y hasta Jean-Claude Van Damme; dieron a estos hombres un aura de héroes románticos y aventureros, que entró en decadencia con el resquebrajamiento del imperio francés. Por su parte, la nueva “Legión” coronó aquel 12 de julio de 1998 una gesta deportiva basada en el orden, la convicción y el talento donado generosamente por diversos pueblos del globo para alcanzar el sueño de una nación, cuya riqueza futbolística la hacía merecedora de conquistar su primer título mundial de fútbol. Francia venció por 3 goles a cero al equipo brasileño. El “mago de escasa cabellera” venido de la región africana, Zinedine Zidane, aportó dos anotaciones, mientras que Emmanuel Petit, con su larga melena rubia, colocó el gol restante que situó en la gloria al pueblo galo y a su representación universal. “(…) Me emocioné más de la cuenta (…) cuando la casaca azul se vio victoriosa en el Estadio de Francia ante el invencible equipo de Brasil” Florence Thomas.[vii]

“El culto a la hermandad, al compañerismo, a la fraternidad. Solo así puede cuajar un cuerpo formado por hombres de procedencias tan diversas”.[viii] En las elecciones presidenciales francesas del año 2002, Jean-Marie Le Pen obtuvo el 16,86% de los votos, que le fueron suficientes para alcanzar la segunda ronda. Los integrantes de la selección francesa de fútbol, hijos de inmigrantes, señalaron que en caso de que Le Pen fuera electo presidente no volverían a jugar para el equipo nacional. Finalmente perdió la elección ante Jacques Chirac.



*Texto publicado originalmente en la revista El Rollo edición número 9, agosto de 2011.



Referencias


[i]Fútbol y Nación, serie radial del Ministerio de Cultura que recoge las opiniones de intelectuales, periodistas y técnicos sobre las conexiones entre la sociedad colombiana y el fútbol, dichos análisis fueron realizados durante el seminario “Fútbol e identidad nacional” el 27 de julio de 1999.


[ii]Florence Thomas, psicóloga, activista feminista y columnista nacida en Rouen, Francia. Magíster en Psicología Social de la Universidad de París. Desde 1967 se encuentra vinculada a la Universidad Nacional. Coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad. Asesora en el campo de la problemática femenina y estudios de género.



[iv]Jean-Marie Le Pen, político francés, en su momento líder del denominado Frente Nacional (Front National, FN), partido de extrema derecha. Su faceta más conocida es su negación a admitir de fuera de Europa en Francia.


[v]Fútbol y Nación, serie radial del Ministerio de Cultura que recoge las opiniones de intelectuales, periodistas y técnicos sobre las conexiones entre la sociedad colombiana y el fútbol, dichos análisis fueron realizados durante el seminario “Fútbol e identidad nacional” el 27 de julio de 1999.



[vii] Fútbol y Nación, op. cit.


[viii]La patria de los indeseables, op. cit.


9 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page